DeportesGuíasMontañismo

Montañismo, algunos tips para iniciarse en esta aventura

7

Iniciarse en todos los deportes siempre es una experiencia motivadora, que en la teoría parece fácil, pero puede llegar a ser lo opuesto si no nos preparamos e informamos  adecuadamente sobre lo que estamos haciendo.

En esta nota les daremos algunos tips para iniciarse en Montañismo. ¿Que es el Montañismo? Es cualquier actividad que este relacionada con la montaña. El alpinismo en si es una actividad dentro del Montañismo donde se agregar técnicas de escalada.

Preparación

Tomate el tiempo para planificar y preparar con tiempo lo que va a ser tu primer ascenso.Este será un tiempo bien empleado y las posibilidades de que tengas un ascenso satisfactorio y agradable serán mucho mayores. Estudia el lugar a donde vas, planifica la ruta y prepara el equipo que vas a usar, independientemente de si va a realizar una escalada corta o una expedición de dos meses, una planificación cuidadosa puede marcar la diferencia.  Fundamental revisar todo el equipo antes de salir de casa, no sea que te olvides de algo o tengas cosas en mal estado.

¿Que calzado utilizar?

Asegúrate de invertir en un buen par de zapatillas o botas de montañismo. Las mimas deben ser resistentes y comoda. No es lo mismo el calzado que usaras en verano (más ligero) que en invierno (Algo más resistente). Lo mejor es ponerse en contacto con algún proveedor que conozca del tema y te pueda recomendas. No es lo mismo una sierra que una montaña donde puede haber nieve. Todo tiene un uso y un porqué.

Comida 

Es fundamental la comida en el montañismo. No dudes en llevar mucha comida (y agua) en cualquier viaje  Los alimentos deben tener un alto contenido energético y ser ligeros. Actualmente se encuentran disponibles muchas barras de alto contenido energético y comidas preenvasadas. La comida puede hacer o deshacer expediciones más largas, así que asegurate de que la comida que llevas sea agradable también. Es fundamental en cualquier viajellevar raciones de emergencia en caso de que estés en la montaña más tiempo del previsto.

Observación del clima

Antes de embarcarse en cualquier viaje tenes que si o si revisar el pronostico del tiempo local. Siempre puede posponer un intento de cumbre para otro día, con condiciones climáticas más favorables. Sin embargo, una vez que estas en una ruta de montañismo, a menudo se verá comprometido con pequeñas opciones para retirarse, por lo que es imprescindible verificar el clima con anticipación.

Refugio de emergencia

En el alpinismo se producen demasiados accidentes y lesiones completamente evitables porque la gente simplemente subestima las impresionantes fuerzas del clima de montaña. Lleve siempre un refugio de emergencia (carpa), son pequeños y livianos, pero pueden salvarle la vida y lo protegen de los elementos si el clima cambia repentinamente. Hay muchos refugios disponibles, desde refugios para dos personas hasta para grupos grandes.

Acciones para una emergencia

Nadie quiere pensar que alguna vez le ocurrirá un accidente, pero sería una temeridad pensar que siempre será así. Tomate un tiempo para prepararse y practicar acciones en diferentes tipos de emergencias. Los altos niveles de entrenamiento significan que reaccionará sin tener que pensar, lo cual es beneficioso ya que la capacidad de tomar decisiones se ve gravemente afectada en condiciones estresantes.


Campera Triolet Jkt Patagonia

Comprá tu campera Triolet JKT de Patagonia.
Ideal para Montaña
Protección reforzada
3 capas de Gore-Tex
100% Polyester Recilado
Durable Water Repellent





Somos Riders

Sound of Wakeboarding en Salzburgo, Austria

Nota Anterior

Península Mitre, una pieza clave contra el cambio climático en Argentina

SIGUIENTE NOTA

7 Comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up